Las cifras de sedentarismo en Chile son alarmantes, según la última Encuesta Nacional de Salud un 83% de los hombres y 90% de las mujeres sobre los 15 años no realiza ningún tipo de actividad física; aumentando considerablemente el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. En la siguiente nota te compartimos algunos consejos para cuidar la salud de tu corazón.

¿Por qué es importante cuidar tu corazón?
Es el motor de tu organismo. Es el músculo encargado de bombear la sangre por todo tu cuerpo, para suministrarle oxígeno y nutrientes necesarios para cada proceso biológico. El sedentarismo, el estrés y el consumo del cigarrillo, no hacen más que entorpecer esta labor, elevando el riesgo cardiovascular.

6 Consejos para cuidar tu corazón

1. Controla tu presión arterial: Los niveles de una persona sana están bajo están por debajo de 130/80 mm hg, por eso es importante mantenerla controlada. La hipertensión es peligrosamente asintomática, así debes estar alerta ante cualquier cambio en la presión.

2. Menos sal, por favor: El promedio de consumo de sal en Chile es 9,8 g y la indicación de la OMS es de 5 g. Es uno de los factores directos que influyen en la Hipertensión, por eso debemos consumirla moderadamente.

3. Evita el tabaco y la exposición al humo del cigarro: Además de proteger tus pulmones, darás un respiro a tu corazón. Los componentes como la nicotina y el monóxido de carbono pueden aumentar la frecuencia cardíaca, ya que disminuye la cantidad y la calidad de oxigeno que se distribuye a todo el organismo.

4. Cuida los niveles de colesterol: El exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye la circulación de la sangre. Si en ayunas los resultados del colesterol superan los 200 mg/dl, tienes que consultar con un especialista.

5. Ojo con los niveles de azúcar: La Diabetes es una enfermedad común en la población chilena, por eso es importante controlar los niveles de azúcar en la sangre. El organismo no está capacitado para recibir y asimilar los excesos de este producto, por eso debes mantener controlados los niveles de glucosa.

6. Mantente activo: Lucha contra el sobrepeso y el exceso de grasa en el organismo de una sola manera: realiza ejercicio periódicamente. Realizar actividad física es la mejor manera de prevenir y controlar enfermedades crónicas.

Te cuidamos de corazón. Realiza tu chequeo preventivo en nuestra Unidad de Exámenes y controla tu salud cardiovascular. Mantén una dieta equilibrada, libre de grasas saturadas y trans, controles médicos al día y tu corazón palpitará de felicidad.

#CERRAR