ACOMPAÑANDO EL PROCESO DE ESTUDIO CON NUESTROS MENORES

¿Quieres que tu hijo/a tenga un buen rendimiento escolar?
, pues acá van Tips y sugerencias prácticas.
No todos los niños son iguales, por lo cual es necesario establece una relación de confianza con tu pequeño/a adaptadas a sus diversas edades,así, podrán trabajar juntos desde muy pequeños para construir una efectiva rutina y hábitos de estudios.
Nuestra psicóloga María Isabel Ovalle, nos orienta con recomendaciones para esta vuelta a clases y las consideraciones a la hora de establecer una rutina de estudio.
Revisa los siguientes Tips y sugerencias para estudiar con tu hijo/a.
Como padres, nuestra labor comienza con la educación y valores inculcados durante la crianza. Desde un comienzo en el proceso de aprendizaje escolar se debe establecer los límites de confianza, los hábitos de estudio deberes y las responsabilidades para la formación de nuestro hijo/a.
Cuando ingresan al colegio, esta labor se complementa con la de los profesores, por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan vínculos con las escuelas de sus hijos. A medida que se trabajen los hábitos y rutinas de estudio, los niños irán siendo cada vez más independientes, pero aun así no debemos descuidarlos.

¿Cómo estudio con mi hijo/a?
1. Debes dedicarle tiempo de Calidad.
En un comienzo a nuestro hijo le costará concentrarse y/o prestar atención al estudio,ya que está saliendo del proceso de vacaciones e incorporándose a una nuevo en la rutina. Debemos armarnos de paciencia,esto significa que es necesario comprender que el tiempo de respuesta a las actividades escolares es bastante lento al inicio ,por lo tanto se les debe pedir las cosas con mayor anticipación, de esta forma evitaremos discusiones.

2. Entregar motivación constante por ejemplo frases que son muy útiles:
…"Hijo sí puedes, tú eres capaz, vamos paso a paso, no desesperes, calma lo vamos a lograr" son frases que más debemos utilizar cuando estudiemos con nuestros pequeños/as. De esta manera, transmitimos confianza y seguridad para motivarlo a lograr todo lo que se proponga.

3. Proporcionar un lugar de estudio adecuado:
Tranquilo y silencioso debe ser el lugar donde estudien los menores, de esta forma favorecemos la concentración.
La idea es generar un ambiente de estudio iluminado, con escritorio y silla fija, además de útiles escolares a su disposición.

4. Supervisar sus tareas continuamente:
Las tareas deben ser revisadasdiariamente sobre todo los 5 primeros años escolares, ya que se está instaurando los hábitos de estudio. Esto requiere un trabajo en conjunto entre padres- apoderados e hijos. Supervización a la rutina es lo que se requiere.
Tips importantes.
El lugar donde se estudie debe estar sin contaminantes
Se refiere a libre de aquellas variables que distraen la atención de los menores como: Pc, tv ,celulares, juegos de play, personas alrededor que conversen ó entren y salgan etc.
a) Establecer "Hora de Estudio"diaria, de lunes a viernes de común acuerdo entre apoderado e hijo/a, fijar una hora estable de 30 minutos como base luego aumentarla de acuerdo a la edad y demanda académica.
b) Hacer pausas cada 20 minutos especialmente para los infanto juveniles, esto debido a la corta duración de su atención.
c) Verifica que se entienda lo que se está estudiando, aclarando sus dudas y/o apoyándolo en la búsqueda de información complementaria.
d) Complementar con material educativo y motivar a través de lo lúdico utilizando pizarras internet etc para potenciar el aprendizaje perceptivo y auditivo positivamente.
e) Hacer las tareas con tiempo evitar el apuro y no dejar las cosas para última hora. Mantener una comunicación constante con su hijo/a y su entorno estudiantil.
f) Evaluar la fatigabilidad de los pequeños.
g) Asista a sus actividades académicas, reuniones de apoderados, mostrar interésy compromiso por lo que está aprendiendo y apoyarlo en cada uno de sus logros.
h) Hay que mantener una actitud positiva frente a la educación independiente de las notas. Se puede fomentar el aprendizaje de nuestros hijos en casa, indicándole los grandes beneficios que tiene para su vida y desarrollo personal descubrir cosas nuevas. ¡Disfrutemos aprender sanamente!

y no olvidemos…
Calma- Hora de Estudio-Rutina-Refuerzo Positivo.

#CERRAR